martes, 19 de octubre de 2010

Actividades Productivas

 La economía de los incas se fundamentó en la agricultura y la ganadería. Utilizaron técnicas agrícolas muy avanzadas como el regadío, para el cual construyeron acequias en piedra.
 Aprovecharon las laderas montañosas para desarrollar el sistema de graderíos o terrazas. El principal producto fue el maíz que les servía para elaborar diferentes alimentos como la chicha, harina y otros. Cultivaron también la papa, calabaza, yuca, pimiento, quinua, mellocos, habas y otros productos más. Se presume que llegaron a cultivar por lo menos unas cincuenta y ocho especies alimenticias.En la ganadería criaron llamas, guanacos, vicuñas y alpacas de las que sacaban carne y lana para sus vestidos. Otros animales domesticados fueron los perros, cuyes y ocas.  Desarrollaron telares con los que tejían ropa, incluso en las costas cultivaron el algodón. Elaboraron objetos en cerámica y también extraían de las minas minerales como cobre, estaño, oro y plata, con los cuales hacían hermosas joyas, vasos y armas. Registraban sus tropas, suministros y población, mediante el sistema de quipus, que consistían en un juego de cintas de diversos colores que iban anudados según códigos para su lectura.De la capital central del Cuzco partían cuatro suyus o caminos. Estos caminos se extendían en línea recta.
A lo largo de las rutas se alzaban tambos o albergues destinados a hospedar a los viajeros. Tenían organizado un sistema de postas o carreras de relevo que estaban a cargo de los chasquis, los cuales eran corredores veloces que llevaban un mensaje hasta llegar al próximo tambo, entonces salía el siguiente chasqui hasta la próxima posta o tambo, y así sucesivamente hasta que llegaban a su destino.


La cultura del maíz: La agricultura fue la actividad básica de las antiguas culturas porque mediante esta actividad se dio la organización del trabajo y desarrollaron el comercio de todo lo que producían, esto les permitió mantener relaciones de propiedad y riqueza. El maíz era el alimento básico de las culturas antiguas porque además de sus propiedades alimenticias, era de fácil cultivo y podían conservarlo como harina durante largo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario