miércoles, 20 de octubre de 2010

CHINCHEROS


chincheros.jpg image by monincc_2009



MAPA DE LA CIUDAD DE CUSCO

MACHU PICCHU


Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.



OLLANTAYMBO








CIUDADELA DE PISAC





BARRIO SAN BLAS








KORINCANCHA


SACSAYHUAMAN



LA FORTALEZA INCAICA


LA PIEDRA DE LOS 12 ANGULOS




CUSCO


CATEDRAL DE CUZCO

Cuzco está ubicada en el sureste de Perú, en Sudamérica. La ciudad es sede administrativa del departamento del mismo nombre y se encuentra al costado del río Huantany, en la vertiente de la Cordillera de Los Andes, que logran quitar el aliento de cualquier visitante. La urbe fue la capital de la civilización de los Incas, por lo que en la actualidad es conocida como la capital histórica del país. La principal atracción turística de Cuzco es el Machu Pichu, una importante ciudadela inca, centro de culto y de agricultura, ubicada en la cima de la montaña.
Además, Cuzco posee otras importantes ruinas: la Fortaleza de Sacsayhuamán, que solía ser un teatro, Qenqo, un destacado centro comercial inca, el Tambomachay, también conocido como los Baños Incas y el Tipón, un gran conjunto de terrazas agrícolas.
Cabe destacar que la ciudad peruana cuenta con interesantes lugares que conocer, especialmente  entre ellos se encuentra la calle Hatun Rumiyuq, la principal, varias iglesias de los siglos XVI y XVII, fiel reflejo de la colonización española y la reconocida Plaza de Armas, construida por los incas y utilizada por todos.
Cuzco es un paraíso para realizar compras, especialmente las artesanías locales que pueden ser adquiridas a muy bajo costo. Los mejores productos son las chompas, los gorros, los guantes, las mantas, las mochilas y la bisutería. La alpaca, la plata y el oro son los materiales con que se realizan los distintos objetos.
Los lugares ideales para comprar son los comercios de la Cuesta de San Blas, el Mercado de Pisac, las Ferias de Chincheros y los puestos que se ubican diariamente en la Plaza de Armas.

LOS QUIPUS


Los incas no conocieron un tipo de escritura, uno de los factores que hace difícil conocer más acerca de nuestro pasado. Pero inventaron un ingenioso sistema, que facilitó las labores administrativas y políticas del Tahuantinsuyo. Este sistema de recuento es conocido como el sistema de los quipus. Quipus estaban constituidos de un conjunto de cordones, con nudos espaciados, de diversos tamaños, que en algunas ocasiones servían para llevar las cuentas y en otras servían para recordar hechos pasados o recientes. según algunos estudios realizados los quipus habrían tenido un carácter estadístico, como sistema de numeración, para llevar la contabilidad de la población, de los nacimientos, de las tierras, del ganado, de las cosechas, de las reservas del inca, etc.; y en otros casos, se les utilizaba para recordar, con cierto carácter histórico.los quipus, estaba destinados al uso de una cierta élite, ya que solamente podían ser interpretados por unos funcionarios especializados llamados quipucamayos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

DELITOS

2.-                 DELITOS DE STATUS
                      1.- Alta traición a la patria
2.- Asesinato de un miembro de la Casa Real
3.- Desobediencia a los funcionarios
4.- Conspiraciones contra el poder
5.- Traición militar
6.- Deserción

DELITOS CONTRA EL INCA
 1.- Violación de las normas de respeto y cortesía al Inca

DELITOS CONTRA EL CULTO Y LA RELIGION

DELITOS CONTRA LAS ORDENES ADMINISTRATIVAS
1.- Cambiar el lugar de residencia
2.- Cambiar de vestido

DELITO CONTRA EL EJERCICIO DE LA FUNCION:
Abuso o descuido con las funciones. Remisión de datos falsos al Cusco.

DELITO CONTRA LA POLITICA DE TRIBUTOS
1.- Engaño o incumplimiento a los impuestos

DELITOS CONTRA LA ECONOMIA
1.- Matar animales hembras
2.- Pereza
3.- Vida desarraigada
4.- Cacería sin autorización
5.- Sacar metales finos del Cusco

DELITOS DE CARACTER PRIVADO
 1.- Asesinatos, abortos, relaciones sexuales ilícitas, violencia física contra los familiares.

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
       1. No abundaban entre otras razones porque predominaba la propiedad colectiva pero se mencionan castigos contra el incendio y el robo.

LAS VIRGENES DEL SOL

Las vírgenes del sol eran muchachas que desde el nacimiento estaban escogidas para ser vírgenes del sol.  También había algunas que se escogían antes de la pubertad para este papel en la sociedad.  Normalmente eran las más bonitas y con los mejores modales.  Antes de la pubertad, se las llevaban de las familias a vivir en un convento con monjas donde eran entrenadas para producir tejidos hermosos y muy elaborados.  Allí no pasaban una vida muy excitante, básicamente haciendo los tejidos. Siempre se vestían de blanco para dar la idea de pureza y la mayoría mantenían su virginidad toda su vida.  Algunas se volvían profesoras o profetas, pero muy pocas se casaban. Las que sí se casaban normalmente eras las que eran dadas como regalos a los jefes y nobles que visitaban.  En este caso se iban del convento y se casaban con ellos.  Era un honor muy grande ser un Virgen de Sol y si una era regalada, podía esperar mucho respeto del resto del mundo.   Desgraciadamente, el destino de la mayoría de estas muchachas era de ser sacrificadas como víctimas en ceremonias religiosas. 

LA FAMILIA

 
La unidad social básica era la familia.  Normalmente vivían tres generaciones- los niños, los padres, y los abuelos.  Todos trabajaban juntos para producir comida, construir casas y hacer los tejidos.  Vivían cerca los unos a los otros y las tierras para cultivar también se encontraban juntas para poder ayudarse más fácil. El jefe de la casa era el hombre casado.  Él estaba encargado de la producción de comida, de los cultivos, y de la ropa y tejidos.  Él era, en un nivel más bajo, como el hombre encargado de la diez familias en cuanto a sus responsabilidades, pero solamente para su familia.  También distribuía las necesidades a los demás como comida y ropa.   A los niños les daban una ración para comida y ropa.  Pensaban que les ayudaría a aprender responsabilidad.   Cuando se casaba una pareja no tenían que pagar impuestos por un año mientras ahorraban para empezar su propia familia con sus propios hijos.  Era una forma para asegurar que se pudieran establecer bien y no pasar muchos trabajos después. Los abuelos pagaban menos impuestos cuando y a eran más viejos porque se creía que ya eras más débiles y no podían producir tanto como antes y además ya le habían dado mucho a la comunidad

EL MATRIMONIO INCAICO




La importancia del matrimonio entre, los incas era muy grande.
Solo el hombre casado era un runa es decir un súbdito completo
El matrimonio daba al varón derechos políticos, pues solo así podía llegar a ser  jefe de decena, de centena, o de millar, oficial del ejército, funcionario, etc.
El matrimonio se realizaba en una fecha señalada del año, donde se reunían en la plaza mayor de sus respectivas ciudades o pueblos todos los hombres de veinticuatro años que estaban en condiciones de realizar matrimonio y las mujeres de dieciocho a veinte años. En el Cuzco, el inca presidia la ceremonia, entre sus propios parientes y tomando por la mano a las respectivas parejas, los declaraba casados.  En el resto del imperio, los curacas hacían lo propio. No se permitían los matrimonios de individuos de diferentes lugares del imperio, sino que los dos debían de ser el mismo lugar y de la misma clase social. porque era muy importante mantener la pureza de la raza, especialmente en los niveles sociales más altos, era parte de las costumbres tradicionales. También era importante que estuvieran en la misma condición física. No había mucha opción con quien uno se casaba Era más una unión con interés económico que una unión de amor. Después de esta sencilla ceremonia seguían las fiestas generales  entre los parientes de los recién casados  que duraban varios días. una celebración llena de rituales
 Uno muy importante era el de cambiar las tiras de los quipus.  Ponían los que indicaban que la pareja estaba casada.  Esto era muy importante porque era la forma de mantener registro de la sociedad.  También se agregaban más tiras cuando tenían hijos.   A la pareja nueva les daban una casa y tierra para cultivar.  Así podían pensar el empezar una familia nueva para trabajar en la producción de los cultivos y los tejidos. 

LA VIDA FAMILIAR DEL PUEBLO INCAICO

LA
Cuando nacía un niño no se realizaba ninguna ceremonia importante. Solo

Solo cuando cumplía dos años se hacia una ceremonia para ponerle nombre, lo que equivaldría  a nuestro bautizo.
El día señalado para la fiesta, se juntaba toda la parentela del niño y de ella se escogía una persona para que fuera el padrino .el padrino iniciaba la ceremonia cortando el cabello del bautizado, y después de él los seguían los demás concurrentes  por orden de importancia hasta dejar al niño completamente  trasquilado.
Habiéndole cortado el cabello le ponían nombre, y cada uno de los presentes le presentaba un regalo, después de la ceremonia se realizaba la fiesta, con abundante bebida y comida, que podía durar algunos días. Si el bautizado  era un miembro de la nobleza, la ceremonia era mucho más importante.
Los niños eran criados sin mucho engreimiento. No los acostumbraban a que estuvieran  en brazos, ni a mucho comer. Cuando abandonaban la cuna, los colocaban en un hoyo que hacían en el suelo al cual forraban con mantas y en donde el niño jugaba con objetos apropiados que le ponían a su alrededor.
A los niños del pueblo no se les mandaba  a la escuela, estaban reservados para los hijos de los nobles. Dedicándose desde temprana edad  a las labores diarias, el niño ayudando a su padre  y a los mayores en las faenas del campo y la niña en las faenas domesticas ayudando a la madre. Se les cuidaba de su educación física. Les enseñaban a los niños a cazar pájaro  empleando la honda,  adiestrándolos  así para las tareas militares. Se les adiestraba  también en carreras, preparándoseles para ser chasquis.
En el caso de los varones se realizaba la ceremonia del “huarachico” que consistía en imponerles las bragas o huaras y pañetes (calzones)  y por pruebas  en que demostraban su fortaleza y virilidad .si se trataba de un joven de la nobleza, se le horadaba las orejas para que usara los pendientes y la ceremonia era mucho más solemne.
En cuanto a las mujeres, cuando llegaban a la edad señalada, se les hacia la ceremonia del “quicuchicu” que se caracterizaba en consistir en aislamiento de la chica durante algún tiempo, para después ser presentada en público  con un  peinado nuevo, a fin de demostrar su paso de niña a mujer.

EL COMERCIO

En el imperio incaico no había comercio porque no había moneda.Quien necesitaba una cosa no podía comprarla, lo  tenía que producirla ó cambiarla por por algún otro producto que había producido. 
A esta modalidad de intercambio de productos se llaman trueque. 
 El ayllu en conjunto producía todo lo que necesitaba para la vida diaria,    en cuanto para sus fiestas. No había pues esa clase de personas que se              dedican  a comprar  productos a quien los produce o fabrica, para  luego   luego venderlos a quien necesita, ganando buen porcentaje por esa labor.
La labor económica era más justa.


LAS INDUSTRIAS


El pueblo incaico además de agricultor, era también industrial, las principales industrias eran las del  tejido, en que se fabricaban telas para la totalidad de la población y el tejido artístico para el inca y la corte  tejido que se llamaba cumpi. Conocían también la industria de la cerámica y de la metalurgia, el trabajo de los metales, que alcanzo un gran desarrollo por tener que fabricar todos aquellos utensilios y objetos de oro y plata que necesitaba la fastuosidad y el boato de la corte cuzqueña. En el trabajo de los metales llegaron a conocer el bronce, mezcla de cobre y estaño. Hacían también trabajos en madera, concha, hueso, piedra y piedras finas  como turquesas y esmeraldas.