lunes, 18 de octubre de 2010

La arquitectura incaica

 Los muros eran costruidos con piedras debidamente talladas y pulimentadas , las que unian con admirable precision sin emplear ninguna argamasa que les sirviera como mezcla o elemento de union .Esta solidez ha hecho que los conjuntos arquitectonicos permanezcan inalterables al paso del tiempo.Emplearon la piedra en grandes bloques sin mucha necesidad de utilizar argamasa. Las piedras, que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. Un ejemplo de esta arquitectura se encuentra en Sacsayhuaman, que es una fortaleza muy grande con varios de estos bloques de piedra.

CERAMICA INCA


La ceramica Inca se caracterizaba por adornar con cabezas de animales las diferentes vasijas. Por lo general, decoraban con representaciones de cabezas de animales o animales completos en la parte superior de las vasijas. Hoy en dia se pueden apreciar muchas ceramios incas con cabeza de pájaro, en la parte superior de sus vasijas , pero tambien tuvieron otros motivos populares como el uso de otros animales como las llamas, vicuñas, jaguares, alpacas, mariposas y abejas, etc.
Los colores favoritos para los ceramicas fueron el rojo, negro, blanco, naranja y amarillo. Al igual que otros pueblos andinos usaron formas geométricas frecuentemente en sus creaciones.
En Las diferentes regiones del imperio inca tenían sus propios diseños influenciados por las costumbres de las culturas ya conquistadas, pero apesar de ello todas conservaban algo en común, con la cual se la identificaba como ceramica incaica .  
Esta cerámica Inca se caracterizo por la introducción de una nueva forma ceramica, el llamado aríbalo, Es decir, una jarra grande globular con una base cónica que por lo general incluye dos asas laterales verticales, con un cuello alto que podía ser implantada en el suelo, como las ánforas de la antigüedad clasica. El Aríbalo se utilizó para transportar el agua y otros liquidos. 
 


Los Hermanos Ayar


En la gran montaña Pacaritambo ( al noroeste  de Cuzco) tras una gran diluvio nacieron los Hermanos Ayar. En la montaña llamada Tampu Tocco, partieron cuatro jóvenes con sus respectivas esposas, Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente Ayar Auca y Mama Huaco.
Los hermanos Ayar al contemplar la pobreza y de sus tierras, enprendieron un viaje en búsqueda de un lugar más fértil, partiendo junto a diez familias más hacia el sudeste.
El primer problema surgió cuando Ayar Cachi tubo un altercado con sus demás hermanos y quisieron matarlo, y los ordenó a regresar a las cuevas de Pacarina a buscar semillas y agua. Ayar Cachi con su sirviente que lo acompañaba entraron a la cueva de Capac Tocco y la selló con una gran roca y nunca más salió.
Los demás siguieron su camino y encontraron un ídolo de piedra, al que le temieron y respetaron pero Ayar Uchu saltó sobre las espaldas de la  estatua de piedra, y quedó instantáneamente petrificado, el resto de sus hermanos siguieron su camino y en el trascurso del viaje Ayar Auca fue convirtiendose en estatua y quedó petrificado en la Pampa del Sol.
El único hermano restante Ayar Manco, llegó a Cuzco y encontró buenas tierras, hundió su bastón de oro, y así fundó una ciudad con el nombre de su Dios Wiracocha y en el nombre del Sol, esta ciudad se llamo Cuzco (ombligo en quechua) y se convirtió en la capital del Tahuantinsuyo, el comienzo de Imperio.


LEYENDA DE LOS HIJOS DEL SOL




Los habitantes del Imperio contaban una leyenda o fábula que decía que hacía muchos tiempo, aparecieron dos grandes personajes, Manco Cápac y Mama Ocllo, puestos por el astro Sol en el Lago Titicaca, con el encargo de establecer un gran imperio que fuera sabiamente gobernado, para hacer la felicidad y bienestar de las gentes que vivían en esos lugares.Nuestro padre el Sol, viendo los hombres en el estado en que estaban, se apiadó y tuvo lástima de ellos y envió del cielo a la tierra un hijo Manco Capác y una hija Mama Ocllo para civilizar a los pobladores. Con esta orden y mandato puso nuestro padre el sol estos hijos suyos en la lago Titicaca que está a 80 leguas de aquí. La misión que le encomendó el Sol, fue la de enseñar a los hombres los conocimientos propios del varón, necesarios para ser útiles a la patria que fundaba. Mama Ocllo debería enseñar a las mujeres los conocimientos propios de la mujer,para que fueran también personas útiles en la vida social.Manco Cápac y Mama Ocllo fueron así los primeros maestros conocidos en la historia del Perú.











Y s