martes, 19 de octubre de 2010

Actividades Productivas

 La economía de los incas se fundamentó en la agricultura y la ganadería. Utilizaron técnicas agrícolas muy avanzadas como el regadío, para el cual construyeron acequias en piedra.
 Aprovecharon las laderas montañosas para desarrollar el sistema de graderíos o terrazas. El principal producto fue el maíz que les servía para elaborar diferentes alimentos como la chicha, harina y otros. Cultivaron también la papa, calabaza, yuca, pimiento, quinua, mellocos, habas y otros productos más. Se presume que llegaron a cultivar por lo menos unas cincuenta y ocho especies alimenticias.En la ganadería criaron llamas, guanacos, vicuñas y alpacas de las que sacaban carne y lana para sus vestidos. Otros animales domesticados fueron los perros, cuyes y ocas.  Desarrollaron telares con los que tejían ropa, incluso en las costas cultivaron el algodón. Elaboraron objetos en cerámica y también extraían de las minas minerales como cobre, estaño, oro y plata, con los cuales hacían hermosas joyas, vasos y armas. Registraban sus tropas, suministros y población, mediante el sistema de quipus, que consistían en un juego de cintas de diversos colores que iban anudados según códigos para su lectura.De la capital central del Cuzco partían cuatro suyus o caminos. Estos caminos se extendían en línea recta.
A lo largo de las rutas se alzaban tambos o albergues destinados a hospedar a los viajeros. Tenían organizado un sistema de postas o carreras de relevo que estaban a cargo de los chasquis, los cuales eran corredores veloces que llevaban un mensaje hasta llegar al próximo tambo, entonces salía el siguiente chasqui hasta la próxima posta o tambo, y así sucesivamente hasta que llegaban a su destino.


La cultura del maíz: La agricultura fue la actividad básica de las antiguas culturas porque mediante esta actividad se dio la organización del trabajo y desarrollaron el comercio de todo lo que producían, esto les permitió mantener relaciones de propiedad y riqueza. El maíz era el alimento básico de las culturas antiguas porque además de sus propiedades alimenticias, era de fácil cultivo y podían conservarlo como harina durante largo tiempo.

Religion


La primera divinidad era la imagen de Viracocha que era el Dios creador del mundo y a quien invocaban sus plegarias. Adoraban a los elementos de la naturaleza como la diosa Quilla o luna que es la que regulaba los ciclos menstruales de las mujeres, Llapa el dios del trueno, Pachamama o madre tierra, Pachacamac dios del fuego y del cielo, Mamacocha o diosa del mar, entre otros.
Sin embargo, el dios más importante era Inti o dios Sol, al cual lo representaban como un disco dorado con rostro humano. Realizaban cultos a sus dioses con ayunos, penitencias, plegarias y ofrendas. Las ofrendas consistían en sacrificar animales, generalmente llamas. A diferencia de los mayas y aztecas, los incas no realizaban sacrificios humanos, salvo en casos muy particulares.
Las principales fiestas eran el Inti Raymi o fiesta del sol, la cual se celebraba durante el solsticio de invierno, en esta fiesta prendían una hoguera para ofrecer una víctima como bienvenida al dios Inti, otra de las fiestas importantes era la del Cápac Raymi o fiesta del Inca.

La Organizacion Social del Imperio Incaico

La organizacion de la sociedad Incaica fue una sociedad CLASISTA,  se basaba en el principio de la Desigualdad y de la Jerarquia, esto quiere decir, que no todos los habitantes del Imperio eran iguales si no que estaban divididos por grandes diferencias  clases sociales,  lo que quería decir que tenían deberes y derechos desiguales y luego, que existia una sumisa obendencia del pueblo  hacia los que tenian las funciones directivas del Imperio y sobre todo al Inca. habia desigualdad social pero no economica.
 Su estructura social formaba una pirámide en cuya cúspide se encontraba el Inca y en la base los Runa u hombres del pueblo que tenían a su cargo todos los trabajos. Pero a pesar de esta desigualdad social, nunca existió desunión entre las clases, muy por el contrario, siempre colaboraron entre sí para el progreso de su sociedad.


LAS CLASES SOCIALES
La sociedad incaica se dividia en dos grandes clases: la nobleza y el pueblo, pero por encima de todos estaba el inca como jefe supremo de la sociedad incaica, a quien todos debian obediencia  como hijos del sol.
Las clases sociales se da de la siguiente manera:



 A) EL INCA


El Inca era el Jefe político y líder religioso del imperio; era el rey o emperador considerado como un personaje de origen divino (hijo del Dios Sol),  Como máxima autoridad política, su voluntad era ley y no conocía límites, ejercía una monarquía absoluta, sus súbditos tenían que postrarse ante él y no le podían mirar a la cara. Por su origen divino era considerado el ser intermediario entre la tierra y los  dioses.
El Inca constituía la cabeza de la sociedad. Vivía rodeado de una lujosa corte al lado de su esposa, la Coya, en un elegante palacio de la Ciudad del Cusco. En la Corte del Inca los nobles sólo podían aproximarse a él humildemente encorvados, llevando sobre sus espaldas alguna carga, lo cual era una señal de sumisión y respeto a la vez. Su poder fue de carácter hereditario y divino. Cuando moría el monarca, su hijo mayor heredaba el poder siempre y cuando fuera hijo de la mujer legítima llamada "coya". Si no hubiera este hijo legítimo, heredaba el poder uno de los hijos naturales, habidos en una concubina o "paya". La Familia de cada Inca formaba un Ayllu Real que recibía el nombre de Panaca. El único hijo del Inca que no formaba parte de la Panaca era su Heredero (el próximo Rey); porque esté último, cuando llegara a ser Rey, formaría su propia Panaca.
  
Las Panacas o Familias Reales.- La familia del Inca formaba el Ayllu Real, que recibía el nombre de PANACA, conformaban el primer rango de la Alta Nobleza, a ellos les correspondía los puestos principales de mando político como religioso, vivían en un palacio donde custodiaban la momia del Inca. En el primer lugar de una Panaca, se encontraba el príncipe heredero del Inca o AUQUI, el cual no fue siempre el hijo mayor, que en algunos casos participó en el co-reinado del Tahuantinsuyo junto al Inca, En un principio no fue obligatorio que la madre del Príncipe Heredero fuese Hermana del Inca. Esta costumbre del Incesto Real se aplicó sólo cuando los Incas se convirtieron en poderosos emperadores, por la creencia, en aquel entonces, de que nadie podía ser igual a ellos y que sólo sus propias hermanas eran dignas de ser tomadas como esposas. El Inca tenía una esposa legítima o COLLA; así mismo, podía tener otras esposas secundarias o PALLAS, cuyos hijos formaban parte de la Panaca, los cuales recibían igual trato que los otros miembros.
Cuando el inca moria, celebrábase sus funerales con gran pompa y solemnidad. extraíase al cuerpo las vísceras que eran enterrados en un templo cercano al cuzco, junto con gran cantidad de alhajas y plata labrada . era costumbre que sobre su tumba se inmolaran sus criados y mujeres. luego el cuerpo era embalsamado y trasladado al gran templo del sol en el cuzco, en donde quedaba al lado de sus antecesores.


B) LA NOBLEZA.-
Esta fue la clase más privilegiada ya que vivía estrechamente relacionada con el Inca. Se dividía de la siguiente manera:
La Nobleza de Sangre.- Este tipo de nobleza estuvo integrado por los familiares del Inca, quienes conformaban los Ayllus Reales, denominados Panacas, que eran descendientes del Inca difunto. Estos personajes fueron llamados por los españoles como los Orejones, por sus impresionantes adornos de oro que llevaban en las orejas. Dentro de este grupo estaban considerados la Colla (mujer legítima), las Pallas (princesas casadas), las Ñustas (princesas solteras) y los hijos de los nobles. 
 La Nobleza de Privilegio.- Estaba integrado por las personas que a criterio del Inca habían realizado una acción distinguida y eran ascendidos de la clase popular a la nobleza, obteniendo tal status nobiliario. Estos nobles principalmente eran cuzqueños por lo que también se le conocía como nobleza cuzqueña.Dentro de la clase social privilegiada de la Nobleza, se consideraban también a los miembros dedicados al culto religioso, LOS SACERDOTES, quienes vivían en los templos, palacios o lugares especiales. Según era posible que los cargos sacerdotales más altos hubieran sido asignados jerárquicamente a los miembros de la nobleza según su posición. Así también es posible que los sacerdotes menores gozaran de algún privilegio social que los pudiera diferenciar del resto de la población.
c) La Nobleza Territorial o Conquistada.- Estaba integrada por los Curacas o jefes de grupos conquistados por los Incas. Estos Señores conquistados reconocieron la autoridad del Inca por lo que se les permitió conservar sus privilegios nobiliarios, siempre y cuando fueran leales. Cuando el Señor Vencido era de primer rango el Inca podía darle por esposa a una mujer de su propia familia. Para garantizar la obediencia de esta nobleza vencida los Incas dispusieron que los hijos mayores fuesen a residir al Cusco. De este modo los cuzqueñizaban y, al mismo tiempo los mantenían como rehenes.

C) EL PUEBLO


La base del sistema social del Imperio Inca, era el pueblo del Tahuantinsuyo, estaba conformada por los sectores populares o la gran masa social a quienes se les llamaban HATUN RUNA. La actividad principal que tenían era la agricultura, vivían dispersos en las zonas rurales, ocupaban los AYLLUS, su vida era controlada por la administración estatal del Inca vivían en completa igualdad de derechos. Cuando se casaban se convertían en Puric o sea padres de familia. Por lo general aprendían y continuaban el oficio o trabajo de sus progenitores. Los Hatun Runa estaban divididos por criterios que permitían su identificación algunos historiadores refieren que existía una clasificación decimal, según el Suyo o provincia y según el sexo y edad. Según las personas pertenecían a una clasificación, vestían de modo diferente. Dentro de este grupo se encontraban los Maracunas, quienes al nacer, recibían un lote de tierra que en su juventud y madurez trabajarían. Y los Llactarunas, quienes sólo trabajaban en los centros poblados.
Dentro de esta clase social, también se encontraban otros dos sub-grupos:
Los Mitmacunas o Mitmac.-  Personas que eran trasladadas de su lugar de origen a otro sitio, con fines de colonización y asegurar el control político de las zonas conquistadas, difusión de la cultura incaica, o en caso de castigo por desobediencia. En los primeros casos gozaban de ciertos privilegios, y el imperio cuidaba que el lugar a colonizar tenga el clima parecido del lugar de origen; y los
Yanacunas.- Personas que estaban en la situación inferior a la del pueblo o HATUN RUNA, por lo general eran prisioneros de guerra a quienes se les había perdonado la vida a cambio de sus servicios personales al Inca y de la nobleza, no formaban parte de un AYLLU. Su origen se presume se inició con Tupac Inca Yupanqui, contra un grupo de rebeldes a los cuales perdonó la vida a cambio de sus servicios permanentes. Los Yanacunas eran entregados a una persona o institución, su condición era hereditaria.

EL AYLLU




 El Imperio Incaico o Tahuantinsuyo tuvo como base fundamental de su sociedad al Ayllu. A pesar de que este tipo de agrupamiento data de las épocas preincaicas fue adoptado en toda la población del Imperio, la clase social fuera noble o popular estaba conformada por Ayllus, esta no fue exclusiva de los Incas, sino fue común en gran parte de la zona andina.
El Ayllu se caracterizó por tener las siguientes características:
1.- Su administración estaba a cargo de un Curaca, el cual se encargaba de la capacitación y educación de los integrantes, autorizaba los casamientos, organizarlos los grupos de trabajo, etc., y de la colaboración del Ayllu bajo su control en las guerras.
2.- Estaba conformada por grupos de familias, las cuales tenían un parentesco basado en un antepasado común.
3.- Compartían una misma área geográfica, la que aprovechaban en forma solidaria, fomentando y desarrollando un gran espíritu colectivista.
4.- Constituía un sistema de gran ayuda entre sus miembros, como el cuidado de los ancianos, huérfanos e indigentes.
El Ayllu es considerada una de las instituciones Andinas más sólidas, se podían encontrar que algunas veces dentro de una misma población podían existir varios ayllus en cuyo caso era necesario establecer un orden o sistema para fijar sus obligaciones y sus derechos en los trabajos colectivos. Este tipo de sociedad sobrevivió a los Incas, la conquista y la colonización Española. Los Ayllus, dentro de una población, estaban ordenados como en el Cusco en tres categorías de Superior a Inferior:
1.- Collana
2.- Payan
3.- Cayao
El régimen de parentesco dentro de los ayllus variaba según la región. Existe, como sabemos tres tipos fundamentales para organizar las relaciones de parentesco:
1.- Parentesco patrilineal que se establece en función del padre (por línea paterna).
2.- Parentesco matrilineal en función de la madre (por línea materna).
3.- Parentesco dual en que las mujeres derivan su posición de la madre y los hombres del padre.
El parentesco dominante entre los Incas era patrilineal (en función del padre). Pero hay indicios de que antiguamente se practicaba tanto el sistema patrilineal como el matrilineal.
Hoy en día continúa siendo la base social en gran parte del territorio peruano.