miércoles, 20 de octubre de 2010

EL MATRIMONIO INCAICO




La importancia del matrimonio entre, los incas era muy grande.
Solo el hombre casado era un runa es decir un súbdito completo
El matrimonio daba al varón derechos políticos, pues solo así podía llegar a ser  jefe de decena, de centena, o de millar, oficial del ejército, funcionario, etc.
El matrimonio se realizaba en una fecha señalada del año, donde se reunían en la plaza mayor de sus respectivas ciudades o pueblos todos los hombres de veinticuatro años que estaban en condiciones de realizar matrimonio y las mujeres de dieciocho a veinte años. En el Cuzco, el inca presidia la ceremonia, entre sus propios parientes y tomando por la mano a las respectivas parejas, los declaraba casados.  En el resto del imperio, los curacas hacían lo propio. No se permitían los matrimonios de individuos de diferentes lugares del imperio, sino que los dos debían de ser el mismo lugar y de la misma clase social. porque era muy importante mantener la pureza de la raza, especialmente en los niveles sociales más altos, era parte de las costumbres tradicionales. También era importante que estuvieran en la misma condición física. No había mucha opción con quien uno se casaba Era más una unión con interés económico que una unión de amor. Después de esta sencilla ceremonia seguían las fiestas generales  entre los parientes de los recién casados  que duraban varios días. una celebración llena de rituales
 Uno muy importante era el de cambiar las tiras de los quipus.  Ponían los que indicaban que la pareja estaba casada.  Esto era muy importante porque era la forma de mantener registro de la sociedad.  También se agregaban más tiras cuando tenían hijos.   A la pareja nueva les daban una casa y tierra para cultivar.  Así podían pensar el empezar una familia nueva para trabajar en la producción de los cultivos y los tejidos. 

1 comentario: